Aproximación regulatoria a los cambios en el mercado laboral

Cuestiones diversas como el trabajo a través de aplicaciones móviles, la robotización y el uso de tecnologías que desplazan al capital humano, así como nuevas estructuras empresariales y de prestación de servicios ligadas al emprendimiento y a la creación de startups inciden directamente en las relaciones laborales y, por tanto, en la forma en la que deben actuar los reguladores y los diseñadores de políticas públicas.

El pasado 8 de noviembre escribíamos sobre ello en el diario online BEZ, donde analizábamos la situación actual en España y la llegada de un nuevo Gobierno tras meses de ausencia de agenda legislativa. Precisamente, el nuevo Gobierno tiene previsto de empezar a trabajar en la reforma de la normativa de autónomos, cumpliendo el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos.

Está previsto que se aborden los puntos 31 (crear una subcomisión para reformar el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos) y 32 (impulsar una ley de reformas urgentes del trabajo autónomo). Ello supone una ventana de oportunidad para posicionar en tales reformas y en la agenda de la Subcomisión del Congreso que analice y haga propuestas en materia de autónomos los temas de interés de las plataformas en relación con los proveedores de servicios.

Aunque la norma de autónomos tiene poco que ver con temas como la robotización o la inteligencia artificial, sí es un aspecto clave en el debate actual sobre los servicios prestados por personas en plataformas colaborativas y on-demand. Nos referimos, por ejemplo, a usuarios que realizan tareas de forma no habitual y con alta flexibilidad y que actualmente no parecen estar adecuadamente previstos en la normativa laboral y de autónomos.

Os dejamos el enlace a nuestro en Bez

0

No comments yet.

Opiniones